viernes, 10 de marzo de 2017

BIOGRAFIA DE FRIDA KHALO

Frida Kahlo fue una célebre pintora mexicana cuya vida fue marcada por el sufrimiento y la intensa relación que sostuvo con el destacado pintor Diego Rivera
Nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907 y falleció en Coyoacán un 13 de julio de 1954.



Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón lucho hasta el final contra la imposición brutal de lo real, enfrentándolo con sangre y dolor, desde las torres de lo imaginario. Transgresora, valiente, feroz, herida, desafiante. Su pintura es su testimonio: de su lucha, de su sér – con acento como escribía el poeta César Vallejo – enclavada en su tierra y en el tiempo que le tocó vivir.

Biografía de frida Kahlo

  1. Primeros años de Frida Kahlo
  2. Carrera como pintora

Primeros años de Frida Kahlo

Frida nació en 1907, aunque por su identificación con el nuevo México le gustaba afirmar que nació con la Revolución Mexicana.
Guillermo Kahlo, fotógrafo y artista aficionado, era el nombre de su padre, nacido en Alemania y descendiente de judíos-húngaros. A la edad de 19 viaja y se queda en México. Al poco tiempo se casa en segundas nupcias con Matilde Calderón. La tercer hija del matrimonio se llamará Frida y será "la pfavorita" de su padre.
Sus dos hermanas, mayores, se llamaban Matilde y Adriana; después de ellas nace el único hijo varón, el cual sobrevivió apenas unos días. Teniendo Frida solo once meses nace su hermana menor en junio de 1908, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que tuvo hijos. Paralelamente, Frida tuvo tres media hermanas, todas mayores que ella: Luisa, la mas grande, una segunda hermana que fallleció al nacer, y Margarita, todas producto del primer matrimonio de su padre con María Cardeña, fallecida durante el parto de Margarita en 1898.
El Sr. Kahlo aprende el arte de la fotografía de su suegro, y pronto se instala como fotógrafo profesional. Esta actividad funcionará para Frida como un razgo que ella extrae y que será eje de su pintura: la serie de auto-retratos que se suceden a lo largo de toda su obra. Con su padre se adentró en el conocimiento de la arqueología y el arte de México y también en la técnica de la fotografía. Las minúsculas pinceladas en el retocado de fotografías pasó a formar parte de su estilo. Frida dijo que sus cuadros eran como las fotografías hechas por su padre para servir como ilustración de calendarios; ella pintaba los calendarios que se encontraban dentro de su cabeza.
Un profundo amor y admiración la unía a su progenitor. En cambio, a su madre la definía como fría, calculadora y fanaticamente religiosa. Una de sus obras se titula "Mi nana y yo" y está representada allí la nana indígena que la amamanta y Frida en sus brazos con cuerpo de niña y rostro de mujer grande. No hay contacto a nivel de la mirada, los ojos de Frida miran adultos y profundos hacia adelante. La nana se vuelve la encarnación mítica de las raíces mexicanas, grande, morena, nutriente, emparentada a la tierra, pero también amenazadora, enigmática con su rostro máscara de piedra de Teotihuacan y los ojos vacíos y fijos.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922 Frida Kahlo entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
Un accidente brutal marca su vida. En 1925 teniendo l8 años viajaba en un camión – que se usaba como transporte público en aquella época- junto a su amigo Alejandro Gómez Arias regresando a Coyoacán después de haber asistido a la celebración de la independencia mexicana de España. Un tranvía embiste al camión en la mitad curvándose éste más y más hasta estallar en muchos pedazos mientras el tranvía seguía avanzando.
Una de las barras de hierro del tranvía atravieza a Frida Kahlo de un lado a otro, a la altura de la pelvis. Ella dice: "a mí el pasamanos me atravezó como la espada a un toro". "Perdí la virginidad". Sexo y muerte se entrelazan.
Durante un mes estuvo entre la vida y la muerte, con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares.
Encuentro con lo real que marca su vida dividiendo un antes y un después. Se rompe la cubierta imaginaria, las cosas pierden espesor, cuerpo, quedando al desnudo un mundo desprovisto de sentido. La pintura funcionará como marco.
Un año después le escribe a Alejandro:
"¿Por qué estudias tanto? ¿Qué secreto buscas? La vida pronto te lo revelará. Yo ya lo sé todo, sin leer ni escribir. Hace poco, tal vez unos cuantos días era una niña que andaba en un mundo de colores, de formas precisas y tangibles. Todo era misterioso y algo se ocultaba; la adivinación de su naturaleza constituía un juego para mí. ¡Si supieras lo terrible que es alcanzar el conocimiento de repente, como si un rayo dilucidara la Tierra! Ahora habito un planeta doloroso, transparente como el hielo. Es como si hubiera aprendido todo al mismo tiempo, en cosa de segundos. Mis amigas y mis compañeras se convirtieron lentamente en mujeres. Yo envejecí en algunos instantes, y ahora todo es insípido y raso. Sé que no hay nada detrás, si lo hubiera lo vería…"
Ese planeta doloroso, yermo, desolado aparecerá en su obra pictórica pero también la fiereza de una fuerza férrea de presentificarlo y en ese movimiento – vía sublimación – ir más allá de él.
Después del accidente estuvo en cama durante tres meses y aparentemente sana padecía grandes dolores en la columna, el pie derecho y un cansancio constante. Al año es nuevamente internada y recién allí le descubren una fractura en la vértebra lumbar que determina el uso de varios corsés de yeso durante meses. Es allí que empieza a pintar.

Carrera como pintora

El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y Diego Rivera.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Frida Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Ese mismo año expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada del Vogue francés. Por entonces Frida Kahlo era conocida en el mundo entero. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México, D. F..

OBRAS PICTORICAS DE FRIDA KHALO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario